Blogia

Fotógrafo

La Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles, Madrid

La Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles, Madrid

Publicado el 24 de junio de 2004

La Puerta de Alcalá es obra de Sabatini, terminada en 1778, construida para celebrar la entrada en la ciudad del rey Carlos III.

Está realizada en granito de la sierra madrileña y de piedra blanca. Sustituyó a una puerta barroca encargada por Felipe III. Es neoclásica, y está formada por tres arcos y dos puertas cuadradas. Es también uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

Durante el reinado de Carlos III se levantaron los dos monumentos más emblemáticos de Madrid.

La Puerta de Alcalá, situada en la Plaza de la Independencia y símbolo emblemático de la Corte, se levantó entre 1769 y 1778, en conmemoración de la entrada de Carlos III en Madrid. El autor del proyecto fue Francisco Sabatini, quien concibió un monumento de estilo barroco clásico de raíz italiana, dotado de un sólo cuerpo con cinco aberturas, tres de ellas en forma de arco.

El diseñador de la Fuente de la Cibeles fue Ventura Rodríguez. A esta diosa de origen frigio se le atribuyen poderes sobre la fertilidad del campo y los animales. Los leones simbolizan a Hipómenes y Atalanta, condenados por Afrodita a tirar del carro. La cara que arroja el agua es Atis a quien Cibeles devolvió la vida tras su muerte.

Alrededor de esta fuente, que se encuentra en la plaza del mismo nombre, se encuentran edificios tan importantes como el Palacio de Telecomunicaciones, actual Correos; el Palacio de Linares, sede de la Casa de América; el Palacio de Buenavista, cuya función es la de Cuartel General del Ejército; y el Banco de España.
# Un de los lugares más famosos de Madrid, en parte por la belleza escultorica de la fuente que decora la plaza y en parte por la animación de las multitudes que la invaden siempre que el Real Madrid obtiene más uno de sus triunfos futbolisticos.


# La fuente, de 1782, con tres tanques sobrepuestos, es coronada por una escultura representando la diosa Cibeles (Ceres), madre de la vida y de la fertilidad, en su carro puxado por dois leões.


# La plaza se encuentraen el cruce de las más importantes vías de Madrid y posee también algunos edificios interesantes, como el Palacio de Comunicaciones.

La Plaza Independencia

La Plaza Independencia

Publicado el 17 de junio de 2004

La Plaza Independencia, iniciada en 1837 por Carlos Zucchi, fue rediseñada por Bernardo Poncini en 1860. A su alrededor se yerguen el Palacio Estévez, sede de la Presidencia hasta no hace mucho, y el Palacio Salvo, imagen más difundida de la capital de la República.
La Plaza Independencia fue diseñada por un prestigioso paisajista francés, Carlos Thays, muy conocido y reconocido especialmente en Bs. As. En la prensa de Montevideo se le criticaba con dureza, especialmente por el alineamiento con la calle Sarandí (la calle de la sociedad de la época) o la Avda. 18 de Julio. Otro de los temas de crítica era si el diseño era a la francesa o a la inglesa. La fuente Cordier presidía la plaza, el Monumento al Gral. Artigas no existía, ni que hablar del Mausoleo.

"La Pasiva" no es la cervecería de tan exquisita mostaza. Según cuenta Isidoro de María era el lugar donde se apostaban los llamados "pasivos", combatientes veteranos, entre los que se encontraba él.
Donde se encuentra el palacio Salvo estaba la confitería "La Giralda", lugar donde se estrenó La Cumparsita, de Gerardo Mattos Rodríguez.
Comenzaremos a caminar por la Avda. 18 de Julio y cruzaremos Andes, Convención, Río Branco y llegaremos a Julio Herrera. El Museo del Gaucho y la Moneda invita a entrar por el majestuo edificio que ocupa.
Cruzando está la Sala Zitarroza donde antes estaba el cine Rex. Esta sala fue adquirida por la Intendencia de Montevideo y se alquila para espectáculos de diverso tipo.

El Palacio Real

El Palacio Real

Publicado el 17 de Junio de 2004.

El Palacio Real de Madrid es uno de los mas extensos palacios, en su tipo en Europa. Su construcción comienza en el año 1738 y se extiende por 20 años.
Con un estilo barroco italianizante, su diseñador Filippo Juvara planteo una organización de planta cuadrada, con un patio interior, y dos alas que rodean y dan marco a un importante patio o plaza, la Plaza de Armeria, coincidiendo, su eje, con los puntos cardinales en su centro una gran estatua de Felipe IV.
Terminado finalmente por Bautista Sachetti , el palacio esta totalmente construido en granito de Guadarrama y piedra blanca del Colmenar, y abovedada para evitar la madera. Toda la construcción esta cargada de alegorías y estatuas de antiguos monarcas.
La estancia mas importante de este Palacio, es el Salón del Trono, ubicado en el centro de la fachada principal, que mira a la Plaza de la Armeria. Este salón esta coronado por una importante cúpula con frescos que reflejan los territorios que integraban el reino, y son una alegoría a la monarquía. Con su color bordo, su decoración representa lo solemne de su uso.
En toda la construcción hay simetría y una ley de ordenación, las estancias principales de las habitaciones reales se ubican hacia las fachadas, en cambio, hacia los patios interiores las antecámaras y habitaciones secundarias.

La Puerta del Sol, Madrid

La Puerta del Sol, Madrid

Publicado el 10 de junio de 2004

Edificio de la Comunidad de Madrid, con el famoso reloj de la Puerta del Sol, que congrega a los madrileños para celebrar cada fin de año. Foto guiarte.

La Puerta del Sol era el lugar que ocupaba el acceso este de la urbe. Pero en los siglos XVI y XVII este enclave se fue tornando en un importante ágora de la ciudad.

Es un espacio alargado sin edificios notables. El más importante es un caserón de ladrillo iniciado por Ventura Rodríguez para casa de Correos, donde está la sede de la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero la plaza sigue siendo foco de tertulias y lugar de encuentros y celebraciones, como las de fin de año.

En la plaza está el kilómetro cero, a partir del cual se miden las distintas carreteras radiales que comunican Madrid con el resto de España.

La Puerta del Sol apareció de modo espontáneo a lo largo del siglo XV como encuentro de caminos comerciales (a Hortaleza, Fuencarral, Toledo, Vallecas y Alcalá). Esta encrucijada de direcciones formaba una plaza pequeña y estrecha que adquirió importancia gracias a su privilegiada centralidad, convirtiéndose en el punto neurálgico de la capital, en el corazón social, económico y de tráfico de Madrid.

El Shopping de Punta Carretas

El Shopping de Punta Carretas

Publicado el 10 de junio de 2004

En donde una vez hubo una cárcel, hoy se encuentra un centro comercial de lujo... Si, estan leyendo bien: una CARCEL. Punta Carretas Shopping Center esta situado en un impactante edificio, el Penal de Punta Carretas (que fue reciclado obviamente!). Alli encontraran todo tipo de comercios, cines y restaurantes; claro esta, no es muy diferente a cualquier otro centro comercial del mundo, pero el edificio y su historia realmente valen la visita.

Mi primer impacto fue cuando entré a esto que era una cárcel -comenzó recordando Juan Carlos López-; me impresionó porque eran tres niveles con bandejas hacia una plaza central, y me dije: esto es un mall, un mall de presidiarios, y allí había una idea especial que me quedó muy grabada. (...) 'Al principio queríamos conservar muchas más cosas -acotó Estela Porada-, pero las necesidades nos fueron llevando a demoler ciertas partes, y en bien funcional del shopping lo que hicimos fue mantener el espíritu, pero sin que ese mantenerlo a ultranza significara un obstáculo para el buen desenvolvimiento del destino final de la obra'. (El cronista. Arquitectura, miércoles 20 de julio de 1994; citado por Solomianski)

Referencias.

1. Territorios y memorias versus lógica del mercado

Hasta la próxima

El Puerto de Buceo, Montevideo, Uruguay

El Puerto de Buceo, Montevideo, Uruguay

Publicado el 3 de Junio de 2004

Su nombre se debe al trabajo de buzos que en el año 1752 se dedicaron a la búsqueda de riquezas provenientes de un barco hundido en la zona. En consecuencia algunas familias se radicaron definitivamente, dcedicándose a la pesca con el fin de abastecer a la ciudad.
En los años siguientes, frente a esta zona, se realizaron diversas actividades navales, tales como el desembarco de la marina inglesa en uno de sus intentos por invadir el Río de la Plata, la derrota de la Flota española por la Marina de Buenos Aires al mando del Almirante Brown.
Durante la Guerra Grande, el Gral. Oribe declara "Puerto habilitado para el comercio al del Saladero de Seco en el Buceo".
Esta actividad determinó el crecimiento de la población y posterior loteamiento de terrenos. A fines del siglo pasado se construyó el Cementerio del Buceo, y a partir de 1920 comenza definitivamente el desarrollo urbanístico de la zona y el asentamiento de familias dce pescadores, que aún hoy mantienen su tradición.
El Puerto Deportivo del Buceo fue inaugurado en 1939 con la sede del Yacht Club Uruguayo.

El Paseo de la Castellana, Madrid

El Paseo de la Castellana, Madrid

Publicado el 3 de junio de 2004

Rascacielos y escultura a escala humana conviven en armonía en el Paseo de la Castellana.

Acero, cristal, aluminio, espejos y hormigón visto. En el corazón de la ciudad, el Paseo de la Castellana dibuja la ruta en la que Madrid (incluidos los precios) está más cerca del cielo. Racionalismo, sobriedad y elegancia se materializan en forma de colosales edificios sujetos a las corrientes arquitectónicas que protagonizaron las últimas décadas del siglo XX. Todo un alarde del potencial económico, social y artístico (con inevitables reflejos especulativos) propio de las grandes urbes del Planeta.

Para ser exactos, el Paseo de la Castellana (de 6 kilómetros. de longitud) se extiende desde la Plaza de Colón hasta el Hospital de la Paz. Pero es entre las plazas de Castilla y Colón donde las construcciones y el trazado urbanístico se despliegan de un modo más imponente. Es el área conocida popularmente como el �Manhattan madrileño�.

Las torres Kio, la Torre Picasso, la Torre de Europa, los edificios del BBV, Windsor, Trieste o Banco Zaragozano y la Torre Negra son los más representativos de esta particular �city�. El más alto de todos es la Torre Picasso, que mide 157 metros. Este paseo propone un ángulo para acercarse al paisaje urbano del Madrid más contemporáneo. Es �otra� perspectiva que ha inspirado a artistas como el pintor hiperrealista Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), que ha plasmado en sus obras el Madrid de los rascacielos. Títulos como Madrid desde Capitán Haya se pueden contemplar dentro de la colección permanete del Reina Sofía.

Al espectáculo que de por sí supone ver de cerca los rascacielos que flanquean el Paseo de la Castellana hay que añadir la confluencia de una iniciativa al aire libre que convierte esta ruta en un interesante escaparate para asomarse al arte de vanguardia. Y es que bajo el paso elevado que une las calles Juan Bravo y Eduardo Dato está el Museo Municipal de Escultura al Aire Libre. Se exponen 17 obras: La Sirena Varada, de Chillida; la Mère Ubu, de Miró y Un món per a les infants, de Alfaro conforman, junto a las instalaciones, bancos y fuentes (firmados por Pablo Serrano, Eusebio Sempere o Manuel Rivera, entre otros), los fondos de este peculiar Museo.

Hasta la próxima

El Congreso de Diputados, Madrid

El Congreso de Diputados, Madrid

Publicado el 28 de mayo de 2004

En el periodo comprendido entre 1805 y 1850 se produjeron importantes episodios de destrucción en el tejido urbano madrileño, motivados fundamentalmente por la Guerra de la Independencia (1808-1814) y la Desamortización de Mendizábal (1836).
Desde el punto de vista de las instituciones, destaca la creación en 1819 del Museo Real de Pintura y Escultura -hoy del Prado- por Fernando VII a iniciativa de su esposa, María Isabel de Braganza. Se instalará en el viejo caserón que Juan de Villanueva empezó a construir en 1785 con destino a Gabinete de Historia Natural, y que por entonces se encontraba inacabado.
En cuanto a las instituciones políticas, la consolidación definitiva del régimen liberal tras la muerte de Fernando VII (1833), y la promulgación del Estatuto Real (1834) van a posibilitar la aparición de nuevas instituciones afines al nuevo sistema político. Así, vinculados al poder legislativo aparecen las sedes del Senado y del Congreso de los Diputados. El primero, se situará sobre el que había sido colegio de agustinos de Doña María de Aragón, un edificio que ya tenía experiencia parlamentaria puesto que en 1814 y entre 1820 y 1823 había sido utilizado como Salón de Cortes. En cuanto al Congreso de los Diputados, se ubicará en un principio sobre el convento del Espíritu Santo en la Carrera de San Jerónimo. Demolido en 1842, sobre su solar se construirá entre 1843 y 1850 la actual sede del Congreso, obra del arquitecto Pascual y Colomer.
También es importante la inauguración de la primera universidad que tuvo Madrid, la entonces llamada Universidad Central, aunque en realidad se trató del traslado a la capital de la antigua Universidad Complutense desde su emplazamiento original en Alcalá de Henares. Situada en un principio en el Seminario de Nobles y más tarde en el convento de las Salesas Nuevas, en 1843 se instalará en la calle San Bernardo, sobre el antiguo Noviciado de Jesuitas.
En cuanto a las instalaciones, destaca la creación de los primeros cementerios fuera de la ciudad. Los dos primeros se construyeron durante el reinado de José Bonaparte, el Cementerio General de Norte (1809) y el General del Sur (1810). Seguidamente y a lo largo de la primera mitad del siglo XIX diversas archicofradías y sacramentales empezaron a construir sus propios cementerios para enterrar a sus afiliados.
Por último, debemos hacer referencia a los edificios y monumentos más emblemáticos que se construyen durante el periodo. Empezando por los monumentos, destaca sobre todo la construcción de la Puerta de Toledo, última puerta que se construyó en Madrid (1817-1827), así como los obeliscos del 2 de mayo, inaugurado en 1840, y situado en la plaza de la Lealtad, y el de la Castellana (1833-1835) en la actual plaza de Emilio Castelar.
En cuanto a los edificios, destacan sobre todo el Teatro Real (1818-1850), los palacios de Teba (1811), y Fernán Núñez (1847), las llamadas Casas de Cordero construidas entre 1842 y 1845 en la calle Mayor sobre el solar del antiguo convento de San Felipe el Real, así como el edificio de la Facultad de Medicina, obra del arquitecto Isidro González Velázquez e inaugurado en 1840.

Playa Pocitos

Playa Pocitos

Publicado el 28 de mayo de 2004

Por la actual calle 26 de Marzo, entre la Gaceta y Lorenzo J. Pérez, corría hacia el río un arroyo de limpias aguas, en cuyos alrededores la arena volaba formando dunas de hasta diez metros de altura, donde los juncos crecían libremente. Al Arroyo de los Pocitos, como así se le llamó más tarde, llegaban las lavanderas a lavar las ropas.
Excavaron cachimbas o pocitos y luego plantaron pitas que utilizaron para tender la ropa lavada. Fue Juan Pedro Ramírez el propulsor de un pueblo que se llamaría "Nuestra Señora de los Pocitos". Pero no fue hasta 1886 que el Pueblo de Los Pocitos, dando un paso importante hacia el futuro, procedió al levantamiento de los planos de delineación propuesto por la Dirección General de Obras Públicas a los Sres. Pedro Forte Gatto y Javier Alvarez.

Con la implantación del tranvía a caballitos, de pequeños barrios a su alrededor que facilitaron el acceso a la plaza y la desición de muchas familias, afincadas en el centro de la ciudad, en construir un balneario privado, comenzó el florecimiento de Pocitos, determinando su brillante futuro. Se construyeron grandes chalets y residencias, de variados estilos arquitectónicos, que algunos solo eran ocupados durante la temporada veraniega. Los restaurantes comenzaron a ofrecer una cocina internacional, los veraneantes argentinos disfrutaban de lo que ya era el primer balneario de América del Sur.