La Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles, Madrid
Publicado el 24 de junio de 2004
La Puerta de Alcalá es obra de Sabatini, terminada en 1778, construida para celebrar la entrada en la ciudad del rey Carlos III.
Está realizada en granito de la sierra madrileña y de piedra blanca. Sustituyó a una puerta barroca encargada por Felipe III. Es neoclásica, y está formada por tres arcos y dos puertas cuadradas. Es también uno de los monumentos más representativos de la ciudad.
Durante el reinado de Carlos III se levantaron los dos monumentos más emblemáticos de Madrid.
La Puerta de Alcalá, situada en la Plaza de la Independencia y símbolo emblemático de la Corte, se levantó entre 1769 y 1778, en conmemoración de la entrada de Carlos III en Madrid. El autor del proyecto fue Francisco Sabatini, quien concibió un monumento de estilo barroco clásico de raíz italiana, dotado de un sólo cuerpo con cinco aberturas, tres de ellas en forma de arco.
El diseñador de la Fuente de la Cibeles fue Ventura Rodríguez. A esta diosa de origen frigio se le atribuyen poderes sobre la fertilidad del campo y los animales. Los leones simbolizan a Hipómenes y Atalanta, condenados por Afrodita a tirar del carro. La cara que arroja el agua es Atis a quien Cibeles devolvió la vida tras su muerte.
Alrededor de esta fuente, que se encuentra en la plaza del mismo nombre, se encuentran edificios tan importantes como el Palacio de Telecomunicaciones, actual Correos; el Palacio de Linares, sede de la Casa de América; el Palacio de Buenavista, cuya función es la de Cuartel General del Ejército; y el Banco de España.
# Un de los lugares más famosos de Madrid, en parte por la belleza escultorica de la fuente que decora la plaza y en parte por la animación de las multitudes que la invaden siempre que el Real Madrid obtiene más uno de sus triunfos futbolisticos.
# La fuente, de 1782, con tres tanques sobrepuestos, es coronada por una escultura representando la diosa Cibeles (Ceres), madre de la vida y de la fertilidad, en su carro puxado por dois leões.
# La plaza se encuentraen el cruce de las más importantes vías de Madrid y posee también algunos edificios interesantes, como el Palacio de Comunicaciones.